REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DECANATO NÚCLEO – CARACAS
UNIDAD ACADÉMICA E.A.D POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
M.Sc: YULIMAR GONZALEZ
PARTICIPANTE:
BORRONE HENNY
CI: 20.466.462
Caracas, Noviembre 2016
Introducción
El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. El propósito de las teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva, es en este último aspecto en el que principalmente se basa el diseño instruccional, que se fundamenta en identificar cuáles son los métodos que deben ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción, y también en determinar en qué situaciones estos métodos deben ser usados
En esta sección se hace una revisión sobre las teorías
de aprendizaje, a partir de diferentes puntos de vista comenzando por los
antiguos griegos en especial Platón y Aristóteles. Platón (427-347)
expresaba que el conocimiento era la posesión inherente de la verdad, una
comprensión de la realidad sin haber aprendido de ella por medio de la
experiencia sensorial. Para Aristóteles (384-322 a. C.), el conocimiento se
obtiene a través de los sentidos, es decir, por medio de la experiencia, tanto
los conceptos de Platón como los de Aristóteles han servido como
base para el planteamiento de otras teorías actuales, en el cual el docente ejerce
el papel primordial en todo proceso educativo
A su vez, estas teoría de aprendizaje lleva implícito un conjunto
de prácticas escolares así, el modo en que un educador elabora su plan de
estudios, selecciona sus materiales y escoge sus técnicas de instrucción,
depende, en gran parte, de cómo define el "aprendizaje". Por ende,
una teoría del aprendizaje puede funcionar como guía en el proceso"
enseñanza-aprendizaje. Todo lo que hace un maestro se ve matizado por la teoría
psicológica que lo sostiene.
Por consiguiente, si un maestro no utiliza un caudal
sistemático de teorías en sus decisiones cotidianas, estará actuando
ciegamente, en esta forma, en su enseñanza será difícil advertir que tenga una
razón, una finalidad y un plan a largo plazo
Desde comienzos del siglo XX las teorías del aprendizaje más
influyentes son el Conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo, y aunque
todavía tienen mucha influencia, hay nuevos fenómenos relacionados con el
aprendizaje producto del avance de las ciencias y las tecnologías
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir. (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.
Características diferenciales de la teoría
El conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales donde la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Es la teoría que defiende que el aprendizaje definido como conocimiento aplicable, puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos, está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
HENNY BORRONE
CI: 20.466.462
Para hablar de la teoría de aprendizajes, debemos enfocarnos a una necesidad
de todos los seres humanos, el ser al pasar el tiempo ha tenido que aprender
para sobrevivir, en este mundo que les rodea, es decir en un principio de forma
empírica y posteriormente con la aparición del pensamiento filosófico, que ha
sido el punto de partida de todas entre ellas la psicología y la pedagogía. Ambas
teorías han contribuido en el fundamento científico del aprendizaje del ser
humano.
Cabe mencionar que la sociedad presente
demanda de la posibilidad de poseer conocimientos para poder vivir dentro de ella,
el individuo como animal social y racional no puede vivir fuera de una sociedad
que actualmente esta conectada mundialmente por ejemplo a las tecnologías de la
comunicación e información, De aquí se basa la importancia de las teorías de
aprendizaje que ha aportado principalmente la psicología
Ahora bien cuando el nacimiento de la psicología científica acontece de
la mano de los estudios psicofisiológicos y psicofísicos. Se hace referencia al
mencionar a González Serrano (2001) que entiende que estos han contribuido con
numerosos datos al enriquecimiento de una psicología tradicional vacía,
abstracta y verbalizada, se alinea con las modernas corrientes psicológicas el
descubrimiento del cuerpo es un elemento
esencial, junto con el espíritu, para el estudio del hombre
Posteriormente la Psicología nace como
ciencia en el siglo XIX. Es un momento apasionante donde sesudos filósofos del
conocimiento y de la mente convergen con eminentes fisiólogos, intentando
despojar al estudio de lo mental
Cabe recalcar
que existen Diversas teorías que nos ayudan a comprender, predecir, y controlar
el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y
habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos
Se debe
hacer énfasis a los diferentes actores que conformar este mundo de las teorías que
entre ellas tenemos: La teoría del Conductismo, Cognoscitivismo constructivismo, Sociocultural conectivismo
La Corriente de la psicología fue
inaugurada por John B. Watson (1878-1958) estudia el comportamiento observable
entre estos (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de
estímulos-respuesta.
El enfoque conductista (1920) en
psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida
como funcionalismo por otra
parte tenemos a la teoría darwiniana de
la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Cabe mencionar no hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista, a esta teoría no se le considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones.
Sin embargo la historia del conductismo ha evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología.
En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos. La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.
Cabe mencionar no hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista, a esta teoría no se le considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones.
Sin embargo la historia del conductismo ha evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología.
En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos. La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir. (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.
Actualmente
en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje, la teoría conductista el docente ejerce la responsabilidad de
facilitar el aprendizaje de acuerdo a sus criterios, es por eso que es el
proveedor del conocimiento, ya que es la figura central del proceso y el que
Imparte la educación así mismo centraliza la autoridad y las decisiones.
Desde otro punto de vista el docente es el
encargado de proveer su enseñanza, de forma que el sea el único proveedor de
sus conocimiento, en este caso el individuo solo lleva acabo las indicaciones
que se les asigne. Los estudiantes son vistos como “tabula rasa”
que reciben información del maestro, en el cual cumple órdenes, obedece, requiere constante aprobación, en este mundo
pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje
Existe una Inspiración en la psicología constructivista, (1960) que se basa en que para que se produzca el
aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio
sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no
es aquello que simplemente se podamos transmitir, sino en esa experimentación y
especulación acerca de sus propias experiencias
Se plantea
que el constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio
aprendizaje "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de
un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en
una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a
establecer relaciones racionales y significativas con el mundo. En esta teoría especifica
de aprendizaje los estudiantes aprende aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona
estudiante reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje
no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del
aprendizaje.
Esto puede realizarse en base a unos
contenidos, un método y unos objetivos que son los que marcarían el proceso de
enseñanza.
Es por eso que el aprendizaje de los
estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de
permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. El
constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la
investigación psicológica y educativa.
Cabe resaltar a Tres representantes de
esta teoría del aprendizaje centrada sobre todo en la persona en si, sus
experiencias previas que le llevan nuevas construcciones mentales, cada uno de
ellos expresa la construcción del conocimiento dependiendo de si el sujeto
interactúa con el objeto del conocimiento, Piaget
(1955)
Jean Piaget (1955)
fue uno de los principales propulsores del constructivismo. Piaget vio el
constructivismo como la forma de explicar cómo se adquiere el aprendizaje Como en todo proceso de
aprendizaje que se va de lo general a lo específico así se toma en
consideración la teoría del aprendizaje presenta como objetivo general aprender
mediante la construcción de conocimientos en base a las experiencias del
alumno, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el
mundo real.
Piaget aporta a la
teoría Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de
construcción en donde el individuo participa activamente adquiriendo
estructuras más complejas
Por
otra parte tenemos Lev vigotsky (1978) que nos plantea el conocimiento Se
construye partiendo desde la interacción con el medio si lo realiza con otros (Vigotsky)se
centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La
instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología
conductual
Vigotsky plantea que es necesario una interrelación entre las personas y
su ambiente para que se genere aprendizaje en las interrelaciones, se van
ampliando las estructuras mentales se
construyen conocimientos, valores, actitudes habilidades, el pensamiento
el lenguaje se originan en las relaciones entre seres humanos, es por eso que
plantea que las ´personas, ni copia los significados del medio como sostienen
los conductistas, ni los construye individualmente como dice Piaget, sino que
lo construye a partir de la interiorización de lo que el medio ofrece
Por tal motivo el conocimiento no se descubre se construye el individuo
lo construye a partir de su forma de ser, de pensar desde otra perspectiva el
sujeto es un ser responsable que participa activamente en su proceso de
aprendizaje
Ahora bien habrá un aprendizaje significativo cuando lo que se trata de
aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya
conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su
estructura cognitiva si es significativo para el
sujeto Ausubel (1983). El nuevo
conocimiento se debe asociar o relacionar con lo que el educando ya sabe alguna
imagen mental, un símbolo o concepto que sea relevante o importante para el,
para que esto suceda se debe tener en cuenta los conocimientos previos que cada
individuo tenga considerando al alumno poseedor de conocimientos sobre los
cuales tendrá que construir su propio aprendizaje
Piaget quería comprender como funcionan el cerebro a la hora de
almacenar la información, el aprendizaje no es una transmisión y acumulación de
conocimientos sino un proceso activo que se construye constantemente a través
de la experiencia que la persona tiene con la información que recibe, muchas
veces la información que recibimos nos causa desconfianza nuestro cerebro no sabe almacenar la nueva
información entonces buscamos nueva información, explicación que logre conectar
con esta nueva información con la que ya tenemos almacenada en nuestro
cerebro para que se vuela hacer un
equilibrio
Vigotsky (1978) nos habla de desarrollo próximo que quiere
decir sistema de interacción donde uno o más colaboran con otros para que este
alcance la autonomía es por eso que los procesos cognitivos y sociales se
generan a partir de los procesos sociales
Ausubell (1983) el interés que
pueda despertar el nuevo conocimiento en el educando va determinar que pueda
relacionar la información adquirida con sus estructuras mentales previas, sino
existe una disposición de aprender formas dinámica que sea presentado
contenidos, el educando solo la memoriza arbitrariamente sin que se conecten
con algún conocimiento previo,
En todo proceso de aprendizaje el papel
del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al
mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades
del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable de crear un clima
afectivo, armónico, de mutua confianza entre docente y estudiante, partiendo
siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses
de estos y sus diferencias individuales, además debe ser conocedor de sus
necesidades evolutivas, y de los estímulos que reciba de los contextos donde se
relaciona familiar, educativo y social
Sin embargo el rol del estudiante en esta
teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de
estructuras operativas, siendo el responsable último de su propio proceso de
aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento
por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya que debe relacionar la
información nueva con los conocimientos previos, para establecer relaciones
entre elementos en base a la construcción del conocimiento y es así cuando da
verdaderamente un significado a las informaciones que recibe.
Seguidamente tenemos la Teoría cognoscitiva Carlos Pacheco castro (2001) en la cual nos habla que en todo
aprendizaje se debe involucrar al
individuo, en este caso al ser humano, tomando en consideración que se
manifiesta través del tiempo mediante la práctica o interacción con los demás
seres de una misma especie
Tiene como finalidad desarrollar cambios
cualitativos en el modo de pensar del individuo
Teoría del
cognitivismo (1955)
Al respecto Rojas (2007). El Cognitivismo
es el estudio de los procesos mentales en su estudio más amplio como son el
pensamiento recuerdo sentimiento aprendizaje entre otros. La mente procesa la
información que percibe esto es como organiza recuerda y utiliza esta
información, las actividades mentales de respuestas como conocer y comprender.
El desarrollo cognoscitivo se debe integrar a un enfoque global. El
cognitivismo es una aproximación teórica al entendimiento de la mente, que
argumenta que las funciones mentales pueden ser entendidas a través de métodos
cuantitativos, positivistas y científicos, y que esas funciones pueden ser
descritas mediante modelos de procesamiento de información
El cognitivismo (1955) está basado en los
procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que
permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la
persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen
que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de
asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras
personas, reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como
elemento retroalimentador para la corrección de las respuestas y sobre su
función como un motivador, en resumen podríamos decir, que se retoman ciertos
postulados del conductismo.
Sin embargo el cognitivismo destaca, como se ha escrito anteriormente el acogimiento del conocimiento y pensamientos internos. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y son las encargadas de que la información, cumpla ciertos números de pasos importantes, como son: sea correctamente recibida, para luego sea organizada y almacenada vinculada
Sin embargo el cognitivismo destaca, como se ha escrito anteriormente el acogimiento del conocimiento y pensamientos internos. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y son las encargadas de que la información, cumpla ciertos números de pasos importantes, como son: sea correctamente recibida, para luego sea organizada y almacenada vinculada
La Teoría Sociocultural
(1970) de Lev Vygotsky
Incorpora el
acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les
rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso
colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que el
estudiante desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social van
adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de
su inmersión a un modo de vida.
Aquellas
actividades que se realizan de forma compartida permiten al individuo
interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamientos de la sociedad
que les rodea, apropiándose de ellas
Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky,
el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo,
dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él
pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras
conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta
más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de
desarrollo proximal
(ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya
son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
Los estudiantes que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto
está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta
integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la
orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente, en la
medida en que la colaboración, la supervisión y la responsabilidad del
aprendizaje están cubiertas, el estudiante progresa adecuadamente en la
formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
La Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev Vygotsky tiene
implicaciones trascendentes para la educación y la evaluación del desarrollo
cognoscitivo. Los tests basados en la ZDP, que subrayan el potencial del
individuo, representan una alternativa de incalculable valor a las pruebas
estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en
los conocimientos ya realizados por el sujeto, así pues, muchos se ven beneficiados
gracias a la orientación sociocultural y
abierta que desarrolló Vygotsky.
El conectivismo, (2000) una teoría para la
era digital
El conectivismo el
conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo
tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas
redes”. Stephen Downes. (2001)
El concepto de
principio puede entenderse de múltiples maneras, pero para el problema que
abordamos debemos comprenderlo como "las proposiciones o verdades
fundamentales por donde se estudian las ciencias o las artes y a las normas
fundamentales que rigen el pensamiento y la conducta"
(RAE,2010) en este
sentido precisar los principios de la denominada "teoría" del
conectivismo resulta ser una tarea en cierto modo imprecisa porque sus
argumentaciones no están basadas en investigaciones profundas sino en la
observación de fenómenos recientes relacionados con las personas que aprenden y
en cómo las tecnologías están afectando ese aprendizaje.
Aun así por lo abundante de la información, el aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano, es por eso que la capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe
Aun así por lo abundante de la información, el aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano, es por eso que la capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe
Desde luego es necesario nutrir
y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. La habilidad
para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial, la
información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del
proceso conectivista.
Es por eso que el aprendizaje
tiene un objetivo final que es el aumento de la capacidad para "hacer
algo". Esta mayor competencia podría ser en un sentido práctico (aprender
a patinar por ejemplo) o en la capacidad de funcionar eficazmente en la era del
conocimiento, conciencia de sí mismo, gestión de información personal, etc. El
aprendizaje no es solo para la comprensión, la actuación es un elemento
necesario.
Características diferenciales de la teoría
El conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales donde la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Es la teoría que defiende que el aprendizaje definido como conocimiento aplicable, puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos, está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
En síntesis, el
conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos
tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una
actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las
personas se altera cuando se usan nuevas herramientas.
El área de la
educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de
aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que
significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de
aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una
era digital
Conclusión
Son
diversas las teorías que ayudan a conocer el comportamiento humano y tratan de
explicar cómo el individuo tiene acceso al conocimiento. El objetivo de las
teorías del aprendizaje es estudiar la adquisición de destrezas y habilidades,
en el razonamiento y en la adquisición de conceptos, estas teorías del aprendizaje
han tenido durante este último siglo un gran auge, esto debido a los avances de
la tecnología y de las teorías instruccionales que han tratado de sistematizar
los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el
aprendizaje.
Son
muchas las teorías de aprendizajes que existen y cada una de ellas analiza
desde una perspectiva particular el proceso, en la mayoría de las
situaciones de la vida, el aprendizaje no constituye un gran problema, las
personas aprenden a partir de la experiencia, sin preocuparse de la naturaleza
del proceso de aprendizaje
El
maestro debe conocer las teorías más importantes qué han desarrollado los
psicólogos profesionales a fin de tener bases firmes de psicología científica
que les permitan tomar decisiones y tener más probabilidades de producir
resultados eficientes en el aula. Las teorías del aprendizaje son una fuente de
estrategias, tácticas y técnicas de instrucción verificadas. Por lo tanto, el
conocimiento de una variedad de este tipo de estrategias es fundamental para
enfrentar un problema instruccional dado. Estas teorías ofrecen las bases para
la selección de una estrategia inteligente y razonada, es decir, cuándo y por
qué se emplea cada una.
Cabe
mencionar que cada teoría, cada autor, considera al aprendizaje de diferente
forma y lo explica con diferentes conceptos, para unos será un cambio de
conducta o de comportamiento; para otro será una nueva forma de adaptarse;
otros, en fin, lo explican como una vivencia personal, interna. En realidad los
seres humanos estamos constantemente aprendiendo, en diferentes formas,
ocupando diversas estrategias para lograr aprendizajes. El hecho que esto
suceda así es producto de determinadas condiciones externas y características
propias de cada ser humano.
Referencias
Bibliográficas
https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Importancia-De-Las-Teorias-Del-Aprendizaje/278909.html
http://es.slideshare.net/YerannysGuiandeValenzuela/teora-cognitivista-12867926
http://es.slideshare.net/chelseachile/teora-constructivista-4646719
http://es.slideshare.net/geraldineillingworth/teora-sociocultural-vygotsky
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