domingo, 27 de noviembre de 2016

Ensayo Teorías del Aprendizaje



 

                                              REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
                                  MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
     UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
                                                    DECANATO NÚCLEO – CARACAS
                                                            UNIDAD ACADÉMICA                                                                                                               E.A.D POSTGRADO
                                                 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR








                                                      TEORÍAS DEL APRENDIZAJE








 M.Sc: YULIMAR GONZALEZ

                                                 

                                                                                                        PARTICIPANTE:
                                                                                                    BORRONE HENNY
                                                                                                       CI:  20.466.462
















                                                    Caracas, Noviembre 2016









Introducción


     El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. El propósito de las teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva, es en este último aspecto en el que principalmente se basa el diseño instruccional, que se fundamenta en identificar cuáles son los métodos que deben ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción, y también en determinar en qué situaciones estos métodos deben ser usados

     En esta sección se hace una revisión sobre las teorías de aprendizaje, a partir de diferentes puntos de vista comenzando por los antiguos griegos en especial Platón  y Aristóteles. Platón  (427-347) expresaba que el conocimiento era la posesión inherente de la verdad, una comprensión de la realidad sin haber aprendido de ella por medio de la experiencia sensorial. Para Aristóteles (384-322 a. C.), el conocimiento se obtiene a través de los sentidos, es decir, por medio de la experiencia, tanto los conceptos de Platón  como los de Aristóteles  han servido como base para el planteamiento de otras teorías actuales, en el cual el docente ejerce el papel primordial en todo proceso educativo

     A su vez, estas teoría de aprendizaje lleva implícito un conjunto de prácticas escolares así, el modo en que un educador elabora su plan de estudios, selecciona sus materiales y escoge sus técnicas de instrucción, depende, en gran parte, de cómo define el "aprendizaje". Por ende, una teoría del aprendizaje puede funcionar como guía en el proceso" enseñanza-aprendizaje. Todo lo que hace un maestro se ve matizado por la teoría psicológica que lo sostiene.

     Por consiguiente, si un maestro no utiliza un caudal sistemático de teorías en sus decisiones cotidianas, estará actuando ciegamente, en esta forma, en su enseñanza será difícil advertir que tenga una razón, una finalidad y un plan a largo plazo


     Desde comienzos del siglo XX las teorías del aprendizaje más influyentes son el Conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo, y aunque todavía tienen mucha influencia, hay nuevos fenómenos relacionados con el aprendizaje producto del avance de las ciencias y las tecnologías 





                                                       TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

HENNY BORRONE
CI: 20.466.462
                                                                          

     Para hablar de la teoría de aprendizajes, debemos enfocarnos a una necesidad de todos los seres humanos, el ser al pasar el tiempo ha tenido que aprender para sobrevivir, en este mundo que les rodea, es decir en un principio de forma empírica y posteriormente con la aparición del pensamiento filosófico, que ha sido el punto de partida de todas entre ellas la psicología y la pedagogía. Ambas teorías han contribuido en el fundamento científico del aprendizaje del ser humano.

     Cabe mencionar que la sociedad presente demanda de la posibilidad de poseer conocimientos para poder vivir dentro de ella, el individuo como animal social y racional no puede vivir fuera de una sociedad que actualmente esta conectada mundialmente por ejemplo a las tecnologías de la comunicación e información, De aquí se basa la importancia de las teorías de aprendizaje que ha aportado principalmente la psicología

     Ahora bien cuando el nacimiento de la psicología científica acontece de la mano de los estudios psicofisiológicos y psicofísicos. Se hace referencia al mencionar a González Serrano (2001) que entiende que estos han contribuido con numerosos datos al enriquecimiento de una psicología tradicional vacía, abstracta y verbalizada, se alinea con las modernas corrientes psicológicas el descubrimiento del cuerpo es un  elemento esencial, junto con el espíritu, para el estudio del hombre

     Posteriormente la Psicología nace como ciencia en el siglo XIX. Es un momento apasionante donde sesudos filósofos del conocimiento y de la mente convergen con eminentes fisiólogos, intentando despojar al estudio de lo mental

     Cabe recalcar que existen Diversas teorías que nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos

     Se debe hacer énfasis a los diferentes actores que conformar este mundo de las teorías que entre ellas tenemos: La teoría del Conductismo, Cognoscitivismo   constructivismo, Sociocultural conectivismo

     La Corriente de la psicología fue inaugurada por John B. Watson (1878-1958) estudia el comportamiento observable entre estos (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

     El enfoque conductista (1920) en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo por otra parte tenemos a la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).


     Cabe mencionar no hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista, a esta teoría no se le considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones.

     Sin embargo la historia del conductismo ha evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología.

     En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos. La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.

     El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de 
Aristóteles, se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir. (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.

     Actualmente en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje, la teoría conductista  el docente ejerce la responsabilidad de facilitar el aprendizaje de acuerdo a sus criterios, es por eso que es el proveedor del conocimiento, ya que es la figura central del proceso y el que Imparte la educación así mismo centraliza la autoridad y las decisiones.

     Desde otro punto de vista el docente es el encargado de proveer su enseñanza, de forma que el sea el único proveedor de sus conocimiento, en este caso el individuo solo lleva acabo las indicaciones que se les asigne. Los estudiantes son vistos como “tabula rasa” que reciben información del maestro, en el cual cumple órdenes, obedece, requiere constante aprobación, en este mundo pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje

     Existe una Inspiración en la psicología constructivista, (1960)   que se basa en que para que se produzca el aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se podamos transmitir, sino en esa experimentación y especulación acerca de sus propias experiencias

     Se plantea que el constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo. En esta teoría especifica de aprendizaje los estudiantes aprende aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona estudiante reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.

     Esto puede realizarse en base a unos contenidos, un método y unos objetivos que son los que marcarían el proceso de enseñanza.

    Es por eso que el aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa.

     Cabe resaltar a Tres representantes de esta teoría del aprendizaje centrada sobre todo en la persona en si, sus experiencias previas que le llevan nuevas construcciones mentales, cada uno de ellos expresa la construcción del conocimiento dependiendo de si el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento, Piaget (1955)

     Jean Piaget (1955) fue uno de los principales propulsores del constructivismo. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar cómo se adquiere el aprendizaje Como en todo proceso de aprendizaje que se va de lo general a lo específico así se toma en consideración la teoría del aprendizaje presenta como objetivo general aprender mediante la construcción de conocimientos en base a las experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real. 

     Piaget aporta a la teoría Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras más complejas

      Por otra parte tenemos Lev vigotsky (1978) que nos plantea el conocimiento Se construye partiendo desde la interacción con el medio si lo realiza con otros (Vigotsky)se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual

      Vigotsky plantea que es necesario una interrelación entre las personas y su ambiente para que se genere aprendizaje en las interrelaciones, se van ampliando las estructuras mentales se  construyen conocimientos, valores, actitudes habilidades, el pensamiento el lenguaje se originan en las relaciones entre seres humanos, es por eso que plantea que las ´personas, ni copia los significados del medio como sostienen los conductistas, ni los construye individualmente como dice Piaget, sino que lo construye a partir de la interiorización de lo que el medio ofrece

     Por tal motivo el conocimiento no se descubre se construye el individuo lo construye a partir de su forma de ser, de pensar desde otra perspectiva el sujeto es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje

     Ahora bien habrá un aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva si es significativo para el sujeto Ausubel (1983). El nuevo conocimiento se debe asociar o relacionar con lo que el educando ya sabe alguna imagen mental, un símbolo o concepto que sea relevante o importante para el, para que esto suceda se debe tener en cuenta los conocimientos previos que cada individuo tenga  considerando  al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales tendrá que construir su propio aprendizaje

     Piaget quería comprender como funcionan el cerebro a la hora de almacenar la información, el aprendizaje no es una transmisión y acumulación de conocimientos sino un proceso activo que se construye constantemente a través de la experiencia que la persona tiene con la información que recibe, muchas veces la información que recibimos nos causa desconfianza  nuestro cerebro no sabe almacenar la nueva información entonces buscamos nueva información, explicación que logre conectar con esta nueva información con la que ya tenemos almacenada en nuestro cerebro  para que se vuela hacer un equilibrio

     Vigotsky (1978)  nos habla de desarrollo próximo que quiere decir sistema de interacción donde uno o más colaboran con otros para que este alcance la autonomía es por eso que los procesos cognitivos y sociales se generan a partir de los procesos sociales

     Ausubell (1983)  el interés que pueda despertar el nuevo conocimiento en el educando va determinar que pueda relacionar la información adquirida con sus estructuras mentales previas, sino existe una disposición de aprender formas dinámica que sea presentado contenidos, el educando solo la memoriza arbitrariamente sin que se conecten con algún conocimiento previo,

     En todo proceso de aprendizaje el papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza entre docente y estudiante, partiendo siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses de estos y sus diferencias individuales, además debe ser conocedor de sus necesidades evolutivas, y de los estímulos que reciba de los contextos donde se relaciona familiar, educativo y social


    Sin embargo el rol del estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operativas, siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya que debe relacionar la información nueva con los conocimientos previos, para establecer relaciones entre elementos en base a la construcción del conocimiento y es así cuando da verdaderamente un significado a las informaciones que recibe.

     Seguidamente tenemos la Teoría cognoscitiva Carlos Pacheco castro (2001) en la cual nos habla que en todo aprendizaje  se debe involucrar al individuo, en este caso al ser humano, tomando en consideración que se manifiesta través del tiempo mediante la práctica o interacción con los demás seres de una misma especie
Tiene como finalidad desarrollar cambios cualitativos en el modo de pensar del individuo

Teoría del cognitivismo (1955)                             
     Al respecto Rojas (2007). El Cognitivismo es el estudio de los procesos mentales en su estudio más amplio como son el pensamiento recuerdo sentimiento aprendizaje entre otros. La mente procesa la información que percibe esto es como organiza recuerda y utiliza esta información, las actividades mentales de respuestas como conocer y comprender. El desarrollo cognoscitivo se debe integrar a un enfoque global. El cognitivismo es una aproximación teórica al entendimiento de la mente, que argumenta que las funciones mentales pueden ser entendidas a través de métodos cuantitativos, positivistas y científicos, y que esas funciones pueden ser descritas mediante modelos de procesamiento de información
     El cognitivismo (1955) está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas, reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retroalimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, en resumen podríamos decir, que se retoman ciertos postulados del conductismo.

     Sin embargo el cognitivismo destaca, como se ha escrito anteriormente el acogimiento del conocimiento y pensamientos internos. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y son las encargadas de que la información, cumpla ciertos números de pasos importantes, como son: sea correctamente recibida, para luego sea organizada y almacenada  vinculada
La Teoría Sociocultural (1970) de Lev Vygotsky
     Incorpora el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que el estudiante desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
     Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten al individuo interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamientos de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas
     Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
     Los estudiantes que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente, en la medida en que la colaboración, la supervisión y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el estudiante progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
     La Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev Vygotsky tiene implicaciones trascendentes para la educación y la evaluación del desarrollo cognoscitivo. Los tests basados en la ZDP, que subrayan el potencial del individuo, representan una alternativa de incalculable valor a las pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos ya realizados por el sujeto, así pues, muchos se ven beneficiados gracias a la orientación sociocultural y abierta que desarrolló Vygotsky.
El conectivismo, (2000) una teoría para la era digital
     El conectivismo el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes”. Stephen Downes. (2001)
    El concepto de principio puede entenderse de múltiples maneras, pero para el problema que abordamos debemos comprenderlo como "las proposiciones o verdades fundamentales por donde se estudian las ciencias o las artes y a las normas fundamentales que rigen el pensamiento y la conducta"
    (RAE,2010) en este sentido precisar los principios de la denominada "teoría" del conectivismo resulta ser una tarea en cierto modo imprecisa porque sus argumentaciones no están basadas en investigaciones profundas sino en la observación de fenómenos recientes relacionados con las personas que aprenden y en cómo las tecnologías están afectando ese aprendizaje.

     Aun así por lo abundante de la información,
el aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano, es por eso que la capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe
     Desde luego es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial, la información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
     Es por eso que el aprendizaje tiene un objetivo final que es el aumento de la capacidad para "hacer algo". Esta mayor competencia podría ser en un sentido práctico (aprender a patinar por ejemplo) o en la capacidad de funcionar eficazmente en la era del conocimiento, conciencia de sí mismo, gestión de información personal, etc. El aprendizaje no es solo para la comprensión, la actuación es un elemento necesario.

 Características diferenciales de la teoría


     El conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales donde la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Es la teoría que defiende que el aprendizaje definido como conocimiento aplicable,  puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos, está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
     En síntesis, el conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas.

     El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital





Conclusión
     Son diversas las teorías que ayudan a conocer el comportamiento humano y tratan de explicar cómo el individuo tiene acceso al conocimiento. El objetivo de las teorías del aprendizaje es estudiar la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos, estas teorías del aprendizaje han tenido durante este último siglo un gran auge, esto debido a los avances de la tecnología y de las teorías instruccionales que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.
    
    Son muchas las teorías de aprendizajes que existen y cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso, en la mayoría de las situaciones de la vida, el aprendizaje no constituye un gran problema, las personas aprenden a partir de la experiencia, sin preocuparse de la naturaleza del proceso de aprendizaje
    
   El maestro debe conocer las teorías más importantes qué han desarrollado los psicólogos profesionales a fin de tener bases firmes de psicología científica que les permitan tomar decisiones y tener más probabilidades de producir resultados eficientes en el aula. Las teorías del aprendizaje son una fuente de estrategias, tácticas y técnicas de instrucción verificadas. Por lo tanto, el conocimiento de una variedad de este tipo de estrategias es fundamental para enfrentar un problema instruccional dado. Estas teorías ofrecen las bases para la selección de una estrategia inteligente y razonada, es decir, cuándo y por qué se emplea cada una.
     
   Cabe mencionar que cada teoría, cada autor, considera al aprendizaje de diferente forma y lo explica con diferentes conceptos, para unos será un cambio de conducta o de comportamiento; para otro será una nueva forma de adaptarse; otros, en fin, lo explican como una vivencia personal, interna. En realidad los seres humanos estamos constantemente aprendiendo, en diferentes formas, ocupando diversas estrategias para lograr aprendizajes. El hecho que esto suceda así es producto de determinadas condiciones externas y características propias de cada ser humano.





Referencias Bibliográficas

http://es.slideshare.net/YerannysGuiandeValenzuela/teora-cognitivista-12867926
http://es.slideshare.net/chelseachile/teora-constructivista-4646719
http://es.slideshare.net/geraldineillingworth/teora-sociocultural-vygotsky
















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